CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

La Escuela de Atenas

Rafael Sanzio

“La Escuela de Atenas”

Museo Vaticano

A falta de una “introducción general” a la educación,  y como prólogo a estas turbias reflexiones, valgan, de momento, algunas citas, con la propuesta de que cada uno elija la que más se identifique con su forma de pensar o, en el mejor de los casos, investigue sobre su origen. Yo sólo he podido verificar el origen y la autenticidad de la primera:

“La historia humana es cada vez más y más una carrera entre la educación y la catástrofe”

(Human history becomes more and more a race between education and catastrophe).  H.G. Wells.

Incluída en el libro The Outline of History, publicado en 1919 por George Newnes (vol. 2, chapter 41, p. 594). No hay, que yo sepa, traducción al castellano.

En cuanto a la segunda,

“Educación es lo que sobrevive cuando se olvida lo que se ha aprendido”,

procede de B.F. Skinner, probablemente uno de los psicólogos más inteligentes del siglo XX.

La cura de modestia, en forma sarcástica, sobre los beneficios de la educación, nos la da Alejandro Dumas (hijo):

“No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación”.

Y por último, esta contundente (como casi todas las suyas) afirmación de Domingo Faustino Sarmiento:

“Todos los problemas son problemas de educación”.

Para saber más, consulte nuestras páginas:

¿Matemáticos o fontaneros?

“Auctoritas”

“Hiyab, sensatez y sentido común”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: