ELOGIO DE LA BREVEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________________________________

Con todo respeto, y con la loable intención de agradar y entretener, reproduzco en esta sección textos breves (“completos en sí mismos”, por así decirlo) con algunas características comunes: son más extensos que un aforismo pero sin llegar a la longitud de un relato; contienen una “moraleja” o lección, no siempre evidente, y no necesariamente de aceptación unánime; y, de momento, todos han sido redactados originalmente en castellano.

Por supuesto, se cita al autor, el título de la obra, el ISBN y la edición en la que los he encontrado. Se aceptan sugerencias/textos a incluir.

___________________________________________________________

 

Dejar de ser mono (Augusto Monterroso)

El espíritu de investigación no tiene límites. En Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por teclear de nuevo, azarosamente, los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena a estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como antes compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que Fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; ahora quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.

[Tomado de Movimiento perpetuo; BIBLIOTEX, S.L., 2001; ISBN 84-8130-377-1]

Historia de la edición de este libro:

¿Por qué Monterroso en “BIBLIOTEX”?; este ejemplar, comprado en la Feria del Libro de Ocasión de Torremolinos, fue publicado, y alguna vez “vendido conjunta e inseparablemente” con el diario El Mundo, dentro de la colección “Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX”, allá por el año 2001.

La edición original, sin embargo, es de la editorial Joaquin Moritz (México D.F., 1972, ISBN 968.411.340.4), fundada en 1962 por Joaquín Diez-Canedo (1917-1999), hijo del exiliado republicano Enrique Díez-Canedo (llegado a Mexico en 1939),  y padre del que,  con el tiempo (en 2009),  llegaría a ser director general del Fondo de Cultura Económica.

Estos párrafos son, más que nada, una especie de “homenaje” a las editoriales que, como Sudamericana, Losada, el propio FCE, e incluso Lumen (que nos trajo a Mafalda), eran las únicas que publicaban algo que mereciera la pena leer; es decir, la propia narrativa hispanoamericana y las traducciones de autores que no se podían leer en España. Y no solamente durante la Dictadura, sino hasta mucho más tarde: Los autores españoles contemporáneos eran farragosos, y estaban centrados casi exclusivamente en la Guerra Civil y sus consecuencias. Muchos eran además lectura recomendada  en el colegio.  Estaremos de acuerdo en que unos fragmentos, por más escogidos que estén, de “Yerma”, “Historia de una escalera” o “Luces de bohemia” no invitan precisamente a ningún adolescente a seguir leyendo.

ACLARACIÓN O MORALEJA: Este micro-ensayo irónico (o satírico, no sé) de Monterroso, por la forma en la que ha llegado a mis manos (más un poco de curiosidad a la hora de leer el ISBN), revela también la vigencia, o pertinencia, de su contenido. Muchas gracias.

ENLACES (o “LINKS”):

Movimiento perpetuo se puede leer en Google Books

A título de curiosidad: Feria del Libro de Ocasión de Torremolinos

Despedida a Joaquin Díez-Canedo en “Letras libres”

Historia  de la Editorial Joaquin Moritz

Historia del Fondo de Cultura Económica

Historia de la Editorial Sudamericana

Editorial Lumen

Editorial Losada

___________________________________________________________

Viejos y jóvenes (Antonio Machado)

Cuenta Juan de Mairena que uno de sus discípulos le dio a leer un artículo cuyo tema era la inconveniencia e inanidad de los banquetes.

El artículo estaba dividido en cuatro partes: A) Contra aquellos que aceptan  banquetes en su honor; B) Contra los que declinan el honor de los banquetes; C) Contra los que asisten a los banquetes celebrados en honor de alguien; D) Contra los que no asisten a los tales banquetes. Censuraba agriamente a los primeros por fatuos y engreídos; a los segundos acusaba de hipócritas y falsos modestos; a los terceros, de parásitos del honor ajeno; a los últimos de roezancajos y envidiosos del mérito.

Mairena celebró el ingenio satírico de su discípulo.

-¿De veras le parece a usted bien, maestro?

-De veras: ¿Y cómo va usted a titular ese trabajo?

-“Contra los banquetes”.

-Yo lo titularía mejor: “Contra el género humano, con motivo  de los banquetes.”

[Extractado de Juan de Mairena; Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2000. ISBN 978-84-8051-789-8]

__________________________________________________________

León y cronopio (Julio Cortázar)

Un cronopio que anda por el desierto se encuentra con un león, y tiene lugar el diálogo siguiente:

León.-Te como.

Cronopio (afligidísimo pero con dignidad).-Y bueno.

León.-Ah, eso no. Nada de mártires conmigo. Échate a llorar, o lucha, una de dos. Así no te puedo comer. Vamos, estoy esperando. ¿No dices nada?

El cronopio no dice nada, y el león está perplejo, hasta que le viene una idea.

León.-Menos mal que tengo una espina en la mano izquierda que me fastidia mucho. Sácamela y te perdonaré.

El cronopio le saca la espina y el león se va, gruñendo de mala gana: -Gracias, Androcles.

[Extractado de Historias de cronopios y de famas; Barcelona, Punto de Lectura, 2007; ISBN  978-84-663-2029-0.]

3 comentarios to “ELOGIO DE LA BREVEDAD”

  1. tusanta Says:

    Nadie dijo que lo breve fuese bueno…tampoco que fuera malo. ¿Es, entonces bueno o malo? Lo breve no es ni bueno ni malo; lo que es bueno o malo es a lo que se aplique la brevedad en según que momento. ¿Un buen día? laaarrrgooo. ¿Un mal día? mejor breve… brevísimo.

  2. Anacreonte Says:

    ¿Por qué lo titulas microplagios?
    Los dos textos son muy buenos. En el primero encuentro una crítica al boato entre escritores tan frecuente en la época de Machado, a lo que Gómez de la Serna creo que se refería como las Pompas Mutuas.
    En el de Cortazar más bien veo un fatalismo ante lo inevitable de esos cronopios tan desprendidos y escépticos frente a los famas ventajistas.
    ¿Cuál es tu conclusión?

    • aguilarojax Says:

      Reconozco que el título lo puse deprisa. Puedo pensar otro: efectivamente, no se trata de plagios, puesto que se cita la fuente. Además (como curiosidad), los textos ya estaban en Internet, no los he copiado directamente de los libros que, por otra parte, deben estar en alguna caja en el sótano).

      Son curiosas tus conclusiones. Todos los textos admiten múltiples interpretaciones. Yo me quedaría con estas dos, como las principales, entre otras muchas: el primero es una sátira de la actitud del alumno, que con tal de redactar algo contundente arremete contra los banquetes más que nada a causa de su actitud vital rabiosa. Esto se “demuestra” lógicamente porque se critican TODAS las actitudes posibles ante los banquetes, sin que se salve ninguna. De ahí la respuesta del maestro.

      En cuanto a Androcles, yo lo veo como una sátira de los papeles que nos toca jugar dependiendo de la posición social, entre otras cosas: el león, primero, es incapaz de comerse a un tipo que no ofrece resistencia ni tiene miedo, y luego ofrece él mismo la solución al dilema, porque Androcles no está dispuesto a hacer ni eso (buscar escapatoria). Todo lo contrario de lo que cuenta la fábula original. Como ésta es un poco más complicada de lo que yo me imaginaba, la copiaré en el blog alguna vez. Se puede leer en:
      http://edyd.com/Fabulas/Esopo/E281Androclesyelleon.htm

      En definitiva, he conseguido lo que me proponía, creo: plantear dos microrelatos entretenidos que además sirvan para pensar. Sin relación inmediata con ningún tema importante, de momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: