La era de la estupidez

Que vivimos en la era de la estupidez se “demuestra”, además de por la estupidez cotidiana (propia y ajena) que tenemos que soportar, derivada de la necesidad de ganarnos la vida tratando con gente, por la ausencia o el escamoteo del debate sobre temas prioritarios (desde el punto de vista moral, intelectual o  económico –que es otra forma de decir filosófico, y si no, que le pregunten a Marx-), y por la simultánea puesta en escena de simulacros de tema de conversación.

De lo último, valga como muestra el éxito mediático de las novelas de Jaime Bayly.

Las desventuras de un hijo de “la cruel burguesía limeña” (como la llaman en algún que otro blog), se llame Bayly o Brice,  no son en ningún caso una “crítica social”. El que quiera saber lo que es la crítica social escrita “desde arriba”, que lea a Faulkner.

En cuanto a lo otro, como diría Mafalda, “lo urgente no deja tiempo para lo importante”: dos noticias de hoy alarman porque revelan, como mínimo, una falta de coordinación en las filas socialistas respecto al delicado tema de la inmigración y los Derechos Humanos.

El Pais” de hoy:

La alcaldesa de Cunit (Tarragona, 12.300 habitantes), la socialista Judit Alberich, frenó la detención del imán imputado por amenazar, coaccionar y calumniar presuntamente a una musulmana moderada que trabaja como mediadora cultural en el municipio después de que éste tratara de agredir a la mujer. La presunta campaña del imán, Mohamed Benbrahim, perseguía que Fatima Ghailan perdiera su empleo por no llevar velo y relacionarse con españoles no musulmanes, según la instrucción judicial.

“El inspector de policía pretendía detenerle pero lo evité a efectos de no crear un conflicto social”, justificó Alberich ante el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, que lleva la causa.

Berna González, en la última página, pide con desesperación “Defiendan a Fátima”.

Por su parte, “Diario Sur” reproduce la nueva directiva secreta sobre expulsión de inmigrantes. En la edición electrónica, esta noticia ha pasado de estar un rato en primera plana a un discreto lugar al final de la página, en cuarto lugar entre “lo más visto”:

“Interior dicta órdenes secretas para la expulsión exprés de inmigrantes”

A partir de ahora, los inmigrantes ‘sin papeles’, los abogados que les defiendan de una posible expulsión, los fiscales e incluso los jueces no conocerán cómo aplica e interpreta la Policía la nueva Ley de Extranjería en sus detenciones de irregulares y en la deportación de clandestinos. El Ministerio del Interior ha dictado una circular sobre «actuaciones policiales» en materia de extranjería en la que ordena que los expedientes de expulsión se tramiten «a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible». Y todo el procedimiento, advierte el documento, debe ser de máximo secreto.

El diario constata además la extrañeza de los propios mandos policiales ante el carácter secreto de la orden.

Lo inquietante, es decir, la incoherencia del discurso socialista sobre la inmigración con las actuaciones concretas de sus miembros, lo es más aún por la escasa difusión (en términos relativos) que tiene este tipo de noticias. Por no hablar del nulo debate que pueden producir en una situación en la que, ante cada comentario que uno hace, aunque sea sobre el tiempo, la respuesta de cualquier interlocutor invariablemente se refiere a “la crisis” (así, en general). Vale, dice uno, hablemos de la crisis. Entonces nos encontramos con los “globos sonda” del Gobierno y la respuesta-mugido de los sindicatos mayoritarios. De fondo, las rogativas de Zapatero a Obama.

“La estupidez insiste siempre, sobre todo en los más estúpidos”.  (Albert Camus).

Enema (maya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: