Revista de prensa

Citizen Kane

La canícula[1] no invita precisamente a pensar por cuenta propia, o por lo menos no a poner blanco sobre negro el resultado de tales borborigmos mentales. Sí, en cambio, a compartir aficiones y gustos literarios y periodísticos. Con este noble fin nace esta sección, de existencia efímera y recorrido irregular.

Recomendamos, en orden cronológico inverso:

El hombre del millón de libros, reportaje sobre Abelardo Linares en El País del 12/08/2010.

Milagros ruinosos, de Antonio Muñoz Molina, sobre los delirios de grandeza de los arquitectos, y nosotros que los pagamos, en El País del 07/08/2010.

Paréntesis, el periódico literario, año 3, nº 14, junio-agosto 2010, publicado por el Taller de Creación Paréntesis. Publicación, encontrada por casualidad en la Biblioteca Pública de Benalmádena (Málaga). A destacar los microrelatos.

__________________________________________

[1] Es costumbre,  entre los estudiosos de la lengua castellana (ignoro si también de otras), citar el lugar donde por primera vez apareció un vocablo. Así, Pablo López Medel, en su página El cajetín de la lengua, nos dice lo siguiente sobre el chapapote:

“La referencia más antigua encontrada sobre este término, llamado entonces chapopotli, parece ser la del español fray Bernardino de Sahagún, el padre de la antropología americana, a mediados del siglo XVI en una compilación de doce tomos de memorias titulada Historia general de las cosas de Nueva España3, donde se explica (realzamos en negrita el término):

El chapopotli es un betún que sale de la mar, y es como pez de Castilla, que fácilmente se deshace, y el mar lo echa de sí, con las ondas (…).”

Sin tales pretensiones, copio aquí una frase de Cortázar simplemente porque me gusta el uso de canícula :

“En vista de que la Tota le ha pedido que baje a comprar una caja de fósforos, Lucas sale en piyama porque la canícula impera en la metrópoli, y se constituye en el café del gordo Muzzio […]”.

[J.Cortázar, Un tal Lucas;  Buenos Aires, Sudamericana, 1979; existe un pdf gratuito de este libro en “Proyecto Espartaco”, pero no lo he incluido directamente porque esa es página llena de banners, cookies y otros insectos. El que quiera arriesgarse, que pinche aquí. La Editorial Sudamericana, de ilustre memoria, es inaccesible hoy a través de Internet. Sí hay una breve historia en la omnipresente Wikipedia]

Anuncios

2 comentarios to “Revista de prensa”

  1. Anacreonte Says:

    Muy interesante la nueva sección de Revista de Prensa.
    El artículo sobre Abelardo Linares es muy bueno. Se lo he recomendado a Fernando Tola que es otro loco de las bibliotecas.
    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: